Jacintos III
Hyacinthus Orientalis originariamente autóctono en Turquía e Irán, y es conocido desde la antigua Grecia y Roma. Homero y Virgilio hacen mención a su fragancia.
Los primeros bulbos que se reconocen como jacintos con su aspecto actual fueron llevados a Viena en 1573.
En 1593 llegaron a Holanda. Aunque por décadas no despertaron ningún interés. A comienzos del siglo XVIII en los Países Bajos ya disponían de varios colores, aunque los jacintos dobles normalmente eran destruidos por los productores porque no eran útiles a los efectos de la propagación hasta que se descubrió el interés de la gente en comprar jacintos dobles.
Desde esa época el interés no ha decaído y hacia comienzos del siglo XIX la oferta abarcaba más de cien variedades.
También en Francia se plantaron en grandes cantidades en Versailles, aparentemente a pedido de la amante de Luis XV, Madame de Pompadour. También comenzó a usar los jacintos en recipientes de cristal para decorar los interiores del palacio.
Hacia 1840, en Inglaterra se disponía de una muy amplia variedad de jacintos dobles con, entre 20 y 30 flores por vara floral. En la época victoriana los jacintos eran los bulbos preferidos, pero ninguna de esas variedades ha llegado hasta el presente.
En los años 30 del siglo XX la lista de variedades de jacintos se redujo drásticamente y muchas de las variedades de jacintos dobles se han perdido para siempre.
La mayoría de las variedades que se ofrecen actualmente son muy recientes.
Se contabilizan alrededor de 240 variedades jacintos en actualidad, de las que sólo unas 60 están en producción comercial, aunque el número en realidad es inferior, probablemente menos de 20 ya que sucede a menudo que diferentes nombres se refieran a la misma variedad.
_______
Referencia bibliográfica
Spring Bulbs Geoff Stebbings BT Batsford 2005
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.